La comunicación, más necesaria que nunca.
Cuando decidimos lanzarnos y emprender en algo tan maravilloso como es la educación, especialmente en el campo del inglés , nuestro principal propósito era y sigue siendo lograr la comunicación entre personas. ” Saber un idioma es como poseer una segunda alma ” , siempre sonrío al leer esta frase, es de mis favoritas porque pienso que Carlomagno no pudo definir mejor el valor de conocer otra lengua.
Nunca hubiéramos imaginado que la tendencia en las aulas , durante muchos meses, sería, la separación, la frialdad de las pantallas y las casas como único lugar de aprendizaje. El pasado doce de marzo en Plymouth Institute se desarrollaban las clases como siempre. Las autoridades locales no habían declarado ningún caso en Granada, oías rumores, el personal de los bazares orientales empezó a llevar mascarillas (eso ya era una señal importante)…pero entre el trabajo, que no vemos demasiado la televisión y que si está puesta es porque Juan, nuestro niño, está viendo cualquier cosa relacionada con camiones, coches, ambulancias…como no nos hubieran puesto un comunicado oficial en mitad de Leo el Camión, imposible enterarnos de la gravedad del asunto. Pero sí, era grave y mucho.
Así que al siguiente día, reunimos a los profes para estructurar las clases online durante un tiempo en principio, de dos semanas. A esas dos semanas se les sumaron otras dos más , y dos más…y acabamos el curso, online. El calorcito de las clases presenciales no puede ser sustituido por ningún otro tipo de clase. Pero era lo que había, los alumnos tenían que seguir aprendiendo, no podían dejar sus cursos a medias y buscamos la mejor forma de hacerlo. Nos preocupaba mucho el bienestar de nuestros alumnos , sobre todo de los más pequeños, en casa, aislados. Si os soy sincera, cuando Romy y Gemma me mandaban fotos y veía cinco recuadros con cinco caritas adorables , de fondo sus dormitorios…sentía mucha tristeza. Nuestros adolescentes se portaron como auténticos ” jabatos “. Que nos hubieran dicho a nosotros con catorce o quince años de estar encerrados en casa, con los padres, ¿ cómoooo ?. No quiero ni imaginármelo. Y sin embargo, lo han hecho de diez. Creo, de corazón que tenemos en nuestras manos a las mejores generaciones del futuro. Han vivido de pequeños algo que nosotros, afortunadamente lo hemos hecho de adultos y estoy segura de que esta experiencia los habrá fortalecido para siempre.
El curso terminó, y terminó bien. Todos nuestros chicos de B1 de inglés , First y Advanced consiguieron sus títulos en el tiempo previsto y en bastantes casos, con muy buenas notas. Algunos alumnos universitarios decidieron dejar el curso al pasar a las clases online debido a la incertidumbre y el miedo. ¿ Y qué les podíamos decir ? Yo sabía, estaba convencida de que podrían examinarse en un par de meses sin problemas, pero…era más una intuición o deseo que la cruda realidad. Y así fue, no hay mejor institución de exámenes oficiales que Cambridge English y para los B1 (PET), la solución de Linguaskill y el poder hacer el examen desde casa , supuso toda una revolución y una solución perfecta para nuestros chicos.
El curso empieza ahora , vello de punta , como la canción de Miss Caffeina : ” y al despegar, sentí un universo perfecto, calambre en el pecho “, sí, así me siento. En este curso lo presencial convivirá con lo online. Lo que sí que os podemos asegurar es que nuestra sonrisa traspasará pantallas. El amor que sentimos por la enseñanza os llegará, lo sentiréis. Os haremos sentir bien, os lo prometo.